PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Airsoft?

El airsoft es un deporte/hobby de Simulación Militar (MilSim), donde se busca recrear situaciones de conflicto bélico. En el Airsoft se utilizan replicas, tanto eléctricas, como de gas; las cuales disparan munición de PVC redondas de 6mm de diámetro, conocidas como BB’s (Ball Bullet).

 

¿Puedo participar sin ser miembro del Club?

Claro que puedes… Para poder conocer el Airsoft haz de ir y para saber si es lo tuyo, debes jugar y conocer el deporte, por lo que te invitamos a participar en una primera experiencia y conocer el Airsoft desde adentro.

 

¿Puedo ir de espectador?

Sí… Si aun no te sientes seguro de jugar Airsoft y simplemente deseas ir y ver un evento, pues eres bienvenido. Simplemente cabe destacar que en el país existen algunos campos de juego, donde la vista para espectadores está limitada, por lo que sería prudente te informases previamente si el campo a utilizarse en el próximo evento donde quisieras ir, pues es hábil para espectadores.

 

¿Cómo sé, si no hay pintura?

El Airsoft es un deporte de honor y disciplina…. Cuando un jugador es impactado debe eliminarse gritando la palabra HIT..!!! o simplemente levantando la mano en señal de descalificación, ser honesto es lo que garantizará el buen desarrollo de la partida… Para casos en los que por alguna razón se violente esta norma, entonces entraría la parte de la acción disciplinaria. (Para conocer más sobre las acciones disciplinarias, favor ver Normas y Reglamentos).

 

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al Club?

Tras iniciarte en el Airsoft, y darte cuenta que es lo tuyo, es prudente que regularices tu status en el Club, para lo cual simplemente necesitas cumplir los siguientes requisitos.

1) Ser mayor de edad.

2) Completar el formulario de inscripción.

3) Depositar ante la directiva fotocopia de la cédula.

4) Depositar ante la directiva Papel de Buena Conducta (Acta de no Antecedentes Penales).

5) Depositar foto 2x2 para fines de registro y carnetización (Es válido el envío de foto digital).

 

NOTA: El Papel de Buena Conducta debe ser depositado al menos en los primeros 3 meses de haberse inscrito.

 

¿Dónde juegan?

Cada domingo es utilizado un campo diferente, por lo general. En el país existen diversos campos, en ocasiones por permisos otorgados por los dueños o encargados, así como en terrenos de los mismos jugadores de Airsoft. Se trata de variar el campo y así mantener una dinámica diferente cada domingo.

 

¿Y si me para la policía con esa réplica?

En nuestro país el Airsoft está creciendo rápidamente, es frecuente el temor de llevar tu replica en el carro y sentir temor por si te para la policía y no tiene ni idea de lo que es el Airsoft. Todo jugador de Airsoft deberá respetar las normas y estar consiente de que ante tal situación debe declarar lo que lleva en su vehículo y explicar al agente, lo que es el Airsoft y todo lo pertinente. De todos modos la comunidad de Airsoft en el país está trabajando de la mano con las autoridades, para que en la mayor brevedad posible se regularice el Airsoft como deporte y de esa manera poder estar un poco más tranquilos, respecto a eso.

 

Soy menor de edad… ¿Puedo jugar?

En caso de no cumplir con la edad mínima para ser miembro del Club (18 años), el participante deberá ser no menor a 16 años, tener la aprobación y consentimiento del padre y/o tutor, y en cada juego donde participe, deberá estar representado y supervisado por su padre y/o tutor.

 

¿Qué días se juega?

Los Domingos… El Airsoft generalmente se juega los domingos, no obstante, en ocasiones se podrían realizar actividades otros días, como es el caso de los sábados, cuando en ocasiones se imparten entrenamientos especializados.

 

¿Vengo con unos amigos, podemos jugar juntos?

Claro! El Airsoft es para que todos divirtamos con esta pasión. Por lo que es lógico que si entras con tus amigas, pues quisieras jugar junto a ellos. Lo que si hay que destacar es que al menos, inicialmente no jugaran solos como unidad, ya que para esto necesitan tener un tiempo prudente, por lo que tú y tus amigos, serán asignados a una unidad o a un líder de unidad.

 

No tengo replica… ¿Cómo puedo jugar?

Claro que si… Aunque obviamente si piensas quedarte practicando Airsoft, es prudente que adquieras tu replica; pero, para iniciarte puedes o bien ir con una replica que te preste algún amigo que ya juegue Airsoft, o alquilar una réplica.

 

SOBRE EL CLUB:

Cumplo los requisitos y solicité, ahora ¿Qué sigue?

Al ingresar a la Coalición de Milsim Dominicano, todo miembro deberá estar consciente de las Normas y Reglamentos del Club, para lo cual le invitamos a ir a la sección de Documentos del grupo en Facebook y leerlas, puedo también solicitarla vía correo en la mayor brevedad posible le serían enviadas, esto es en caso de no habérselas enviado en el momento de su inscripción y aprobación como miembro del Club.

 

Después de ser miembro del CMD, lo que sigue es, inicialmente divertirse, y posteriormente organizarse dentro de la estructura del Club, para lo cual se aconseja ingresar a uno de los equipos establecidos en la mayor brevedad posible.

 

¿Por qué el Club se llama Coalición de Milsim Dominicano?

Ya que más que un simple Club; nos consideramos una Coalición, donde existe una ramificación de Equipos y Unidades, donde todos tienen voz. En el CMD, la unidad o equipo a la que pertenezcas, formara parte de un sistema de estructura, basados en procedimientos estatutarios internos para cada equipo, brindando así, grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo para cada equipo que conforme el CMD.

 

¿Cuántos miembros hay?

Definir un número exacto, no es tarea fácil. Te podemos asegurar que estamos en constante crecimiento. No obstante, de igual manera, hay jugadores inactivos temporalmente, otros que por razones ajenas a su voluntad han tenido que retirarse y por tal razón, el número de jugadores varía mucho con el pasar del tiempo. En un mes de juego, podrás ver un domingo 30 jugadores y el domingo próximo podrías ver 30 más, donde la mayoría no eran los que jugaron el domingo pasado. Como en un evento especial podrías encontrarte entre 30 – 50 jugadores y en juegos inter-clubes entre 60 – 90 jugadores. Estos números son un promedio.

 

¿Puedo ser miembro de dos Clubes al mismo tiempo?

No. Por normativa interna de los Clubes, ser miembro de un Club debe conllevar responsabilidades y deberes, tanto de usted hacia el Club, como del Club hacia usted. Por lo que por organización y ética, las personas deben estar registradas en un solo Club.

 

¿Puedo jugar en otro Club, siendo miembro del CMD?

Si… Siempre y cuando se realice un juego inter-clubes, usted tendrá la oportunidad de jugar con otros clubes en el mismo terreno. En caso de ser, eventos simultáneos en lugares separados y usted desear jugar en el evento del otro Club, por alguna razón, es correcto notificarlo a su líder de grupo, para que así haya constancia y de esa manera, se evitan los malos entendidos.

 

¿Puedo jugar con el CMD sin ser miembro del Club?

Al iniciarte por lo general no serás miembro del Club, ya que necesitas experimentar previamente. No obstante, por normativa general se requiere que toda persona que sea jugador recurrente, pertenezca a un club, por cuestiones de organización. Por lo que si vas a ser un jugador recurrente, deberás estar registrado.

 

¿Cómo está conformado el Club estructuralmente?

El Club como tal, está estructura como bien se dijo anteriormente, basándonos en un concepto de Coalición, donde existe una Junta Directiva, un Consejo de Dirección y una Junta Disciplinaria.

 

Iniciando desde arriba hacia abajo:

a) Equipo: Los equipos que conforman el Club, son un número determinado de jugadores, que habiendo cumplido con un quórum mínimo de participación, así como diversos requisitos; juegan bajo un nombre único de Equipo, rigiéndose por normativas internas y con su propia estructura organizacional, en consonancia con las normas generales de la Coalición.

 

b) CRT: Los Comandos de Respuesta Táctica, son aquellos miembros de la Coalición que han iniciado su proceso de regularización como Equipo, durante el proceso de organización y aprobación como equipo, serán un Comando, donde se reportarán a un Oficial, indistintamente si dicho oficial es miembro a su vez de otro equipo ya regularizado. Las CRT de igual manera podrían estar conformadas por Líderes y Sub-Líderes de otros equipos, hasta tanto sus miembros de mayor rango, adquieran el parche de Líder.

 

c) URT: Las Unidades de Respuesta Tácticas, son las sub-divisiones bajo las cuales se organizan, tanto los Equipos constituidos, así como las CRT, por lo general contienen un número de miembros entre 5 y 7 jugadores. Tienen un líder y un sub-lider, se reportan directamente al Líder del Equipo o CRT a la que pertenezcan.

 

¿Puedo formar mi propio equipo en el Club?

Por supuesto… Siempre y cuando cumplas con los procedimientos y requisitos para tales fines, todo miembro de la Coalición de Milsim Dominicano, puede conformar su propia CRT y posteriormente mediante aprobación del Consejo, ser elevado a Equipo constituido. (Para conocer los requisitos dirigirse a la sección de documentos)

 

SOBRE LA DIRECTIVA:

¿Cuál es la diferencia entre Junta Directiva y Consejo de Dirección?

La Junta Directiva está conformada por lo general por 5 miembros, los cuales ostentan las posiciones de Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y Enc. de Disciplina. Los cuales son elegidos mediante elecciones, donde todos y cada uno de los miembros del Club votan a favor del candidato a presidente, tras elegir un Presidente, el mismo nombrará los miembros de su Junta Directiva.

 

El Consejo de Dirección, está conformado por los Miembros de la Junta Directiva, así como los Líderes y Sub-Líderes de los Equipos y CRT’s existentes en el Club. De tal manera, que cada grupo organizado de jugadores, tenga sus representantes en la Cámara del Consejo.

 

¿Puedo ser miembro de la Junta Directiva?

Todo miembro del CMD puede optar a un puesto en la Directiva, así como a ser Presidente del Club. Siempre y cuando cumpla los requisitos necesarios para postularse. (Para ver requisitos, referirse a los Estatutos del Club).

 

¿Cada qué tiempo hay elecciones para elegir la Junta Directiva?

El tiempo para convocar a elecciones deberá ser no mayor a 2 años.

Si tienes inquietudes mas alla de las expresadas y respondidas en esta seccion no dudes en contactarnos escribiendo a: info@airsoftcmd.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

© By DaniPellet - Proudly created for the Airsoft Dominicano